¿Ofrenda o limosna?

«Yo te había preparado una ofrenda;
pero mi mamá te manda esta limosna.»

Pancho se sentó a la mesa para comer. Antes que su mamá lo viera, empezó a poner una presa de gallina en el plato de su perrito; pero antes que pudiera levantarse de la mesa fue descubierto.
–¿Qué vas a hacer con la carne? –le preguntó su mamá.
–Nada –respondió Pancho, avergonzado–. Nada malo. Sólo quiero darle la carne a mi perro.
–Pues no; come lo tuyo y yo me encargaré del perro.
Terminaron de comer y la mamá recogió las sobras, los huesillos, y los demás desechos que halló en los platos y se los entregó a Pancho para que se los llevara al perro.
Con gran tristeza Pancho le dijo a su querido perro:
–Yo te había preparado una ofrenda; pero mi mamá te manda esta limosna.

Láminas para imprimir: Ofrenda o Limosna

La Biblia, el libro que expresa el corazón generoso de Dios, habla mucho del diezmo y las ofrendas, y nos enseña la virtud de la generosidad.

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:6,7

Seguidamente, hay una serie de textos bíblicos para que hagas un estudio personal sobre el diezmo y las ofrendas.

Las iglesias en Macedonia

2 Corintios 8:1-15; 9:1-15

Dios ama al que da con alegría. 2 Corintios 9:7

El pueblo de Dios y el tabernáculo

Éxodo 25:1-9; 35:4—36:7

Resultado impresionante:

Y hablaron a Moisés, diciendo: «El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.» Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: «Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario.» Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba. Éxodo 36:5-7

David

2 Samuel 24:18-25

«No ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten
nada» (v. 24).

La iglesia en Jerusalén

La iglesia en Jerusalén es un gran ejemplo de la vida desinteresada que llevaban los hermanos en esos días.

Hechos 2:42-47; 4:32-37

(Advertencia: Hechos 5:1-13, Ananías y Safira)

La iglesia en Filipos y Pablo

Filipenses 4:10-20

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:19

EL DIEZMO

Levítico 27:30-33

«El diezmo será consagrado a Jehová» (Levítico 27:32).

Malaquías 3:6-12

«Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3:10,11

Abraham y Melquisedec

Génesis 14:17-20; Hebreos 7:1-4

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz. Hebreos 7:1,2

Jacob

Génesis 28:10-22

E hizo Jacob voto, diciendo: «Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.» Génesis 28:20-22

PRIMICIAS

Éxodo 23:19; Deuteronomio 26:1-4

Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto. Proverbios 3:9,10

PROMESA Y BENDICIÓN

Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. Éxodo 23:25

Tú coronas el año con tus bienes, y tus nubes destilan grosura. Salmo 65:11

Lecciones en hermanamargarita.com

Esta lecciones pueden ser útiles para este tema.

Mis primeros amigos de la Biblia: La generosidad de Abram, lección 8

Aventuras de fe con Moisés y Josué: El tabernáculo, lección 12

La vida de Jesús: La ofrenda de una viuda, lección 13

Bajo Historias Ilustradas está la hermosa historia de Sara y las muletas que ella dio como ofrenda.

Historias en misperlitas.wordpress.com

En la columna derecha, bajo ARCHIVOS, elige el mes que se indica con cada historia. Abre allí la página que contiene todas las historias del mes que has escogido y baja por la página hasta encontrar la que buscas.

A sí mismos se dieron primeramente al Señor.
2 Corintios 8:5

La primicia | 126, abril 2012

La ofrenda generosa de Daniel | 155, octubre 2012

Las muletas de Sara | 195, agosto 2013

La ofrenda de Tito | 294, octubre 2015

Baloo de la selva y su ofrenda | 332, julio 2016

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:31-33

Seguiremos con este tema y próximamente habrá ilustraciones para enseñar sobre diferentes dadores: como pedregal, como esponja y como miel.

Pide al Espíritu Santo que ilumine tu corazón en el estudio de estas verdades. Esto es solo el comienzo. Irás descubriendo nuevas joyas cada vez. La Biblia es el libro que nunca terminamos de leer; es el libro que es nuevo cada vez que lo abrimos.

¡Bendiciones!

Esta entrada fue publicada en Ideas para la enseñanza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

